Etiquetas

lunes, 27 de febrero de 2012

Estilos creativos: Estilo Ishizuky

Hoy vamos a dedicar esta entrada a uno de los estilos creativos que más suele llamar la atención, conjuntamente con los bosques: El enraizado en roca.
Aprovechando que era el tema que tocaba en la Escuela Bonsai Time (que hemos tenido los pasados 18 y 19 de Febrero de 2012) Miguel Ángel y Giorgio nos han hecho una demostración de la técnica en el curso para que podamos aprenderla.
El estilo Ishizuky conlleva la necesidad de escoger una piedra que tenga una forma determinada y que inspire y se ajuste a lo que quieras representar: montaña agreste, llanura, etc...

Material necesario:
*Piedra
*Keto
*Alambres
*Pegamento especial para el alambre
*Plantones: en nuestro caso juníperos.
*Musgo

Nuestra piedra escogida pretende representar un paisaje de alta montaña. En ella vamos a colocar los alambres de fijación para los plantones por la parte de atrás, ya que los árboles no deben estar nunca por delante de la piedra, sino por la parte posterior. La piedra representaría el tronco y los plantones las ramas, por ello, no debemos tapar la piedra.


Ahora preparamos el Keto (que es una especie de barro) mezclándolo con agua para hacerlo más moldeable. El keto se puede hacer también con polvo de akadama, turba y agua, aunque se puede encontrar ya hecho en viveros. Es lo que nos va a servir para sujetar los árboles y como sustrato para ellos.


Una vez desmenuzado el keto, colocamos una primera capa sobre la roca. Preparamos también los plantones para tenerlos listos a continuación.


Primera capa de keto sobre la piedra.


A continuación, colocamos los plantones y los fijamos con los alambres.



Vamos distribuyendo las ramas del plantón por el contorno de la piedra. Ahora volvemos a colocar otra capa de keto encima del plantón cuidando que quede completamente cubierto.


Cubrimos con musgo toda la superficie.



Fijamos el musgo con horquillas de alambre, para que no se desplace.


Hemos de cubrir muy bien para no dejar ninguna raíz expuesta al aire.



Ahora sólo resta colocar bien las ramas del plantón abrazando la roca.




Y he aquí el resultado final:



Al terminar el trabajo, tuvieron la generosidad de sortear la creación entre los asistentes al curso y aquí tenéis al feliz agraciado posando con los maestros. ¡Enhorabuena!


Esto ha sido todo, espero que os haya resultado ameno.
Saludos y hasta la próxima.

Reportera dicharachera: May Martínez
Fotos: Rafa Jiménez

1 comentario:

  1. que chuleria de trabajo...o creacion xq ai no habia nada y mira que mono.

    felicidadessss

    ResponderEliminar