Etiquetas

lunes, 28 de febrero de 2011

Calendario de Abonado para Clima Mediterráneo

El presente artículo ha sido copiado con el consentimiento expreso de su autor. Proviene de La Asociación de Bonsái Arroyo de la Miel y pretende ser una recopilación de información para abonar nuestros árboles, aplicado a nuestro clima mediterráneo.
Espero que os sea útil, a mí me ha parecido muy completo.

EL ABONADO

GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO

Dentro de las técnicas de cultivo, ( abonado, sustratos, plagas y enfermedades, riego, y la exposición o situación ), el abonado constituye junto con las demás, una técnica básica e importante, ya que, a través del aporte de alimentos, mantendremos nuestros bonsáis en perfectas condiciones de salud.

A finales del siglo XVIII, Justus Von Liebig, catedrático de química descubrió que las plantas se desarrollaban a partir de la presencia de tres elementos fundamentales: Nitrógeno, (N), Fósforo, (P), y Potasio, (K), también Calcio, (Ca), y Magnesio, (Mg), y que si estos elementos, no se encuentran en cantidades suficientes, en el sustrato de las plantas, deben ser aportados a este, para evitar la bajada en su rendimiento.

En su época, este descubrimiento no obtuvo mucha resonancia, pues todas las labores del campo y transporte se realizaban por tracción animal, quedando y teniendo los campos, en cierta medida, las cantidades necesarias de abono orgánico. Hoy en día se usan mayoritariamente abonos químicos, por ser muy completos en macroelementos, ( N, P, K) y microelementos u oligoelementos, ( Hierro, (Fe), Boro, (Bo), Calcio, (Ca), Magnesio, (Mg), Manganeso, (Mn), Cobalto, (Co), etc. ). Dándonos la posibilidad de manejar las cantidades a aportar, según las necesidades de nuestros árboles, en cada estación del año y estado de cultivo.

Si partimos de la base que el Arte del bonsái, tiene objetivos y necesidades diferentes a los demás cultivos, ya que nuestros árboles deben crecer y envejecer, en bandejas o tiestos de reducidas dimensiones, soportar pinzados y podas continuas cada ciertos períodos, fuertes reformas de estructura y mantener sus hojas miniaturizadas, por todo ello, debemos abonar correctamente.

Los árboles tienen dos períodos de fuerte crecimiento, uno mayor que es en primavera y el otro desde finales de Agosto hasta principios de Noviembre. Los caducifolios no tienen crecimiento alguno en invierno, los de hoja perenne siguen creciendo, pero a un ritmo tan lento que no necesitan ser abonados en esos meses.

Basándonos en estos dos períodos y teniendo en cuenta que los árboles comienzan a emitir sus raíces entre 15 a 20 días antes que la nueva brotación de la copa, si queremos conseguir bonsáis de calidad, debemos usar diferentes abonos, orgánicos, ( de descomposición lenta ) o químicos, ( líquidos ), en cantidades según las fechas.

15 de Marzo.

Los árboles en el clima Mediterráneo ya están prácticamente al 50% de su brotación, por lo tanto ya han consumido bastantes reservas del período anterior, por eso en esta fecha le aportamos un abono líquido completo en cantidades suaves, para ayudarles a terminar de brotar, conseguir colores vivos y mantener sus tallos cortos y hojas miniaturizadas.
Otra alternativa en esta fecha podría ser una fisio-nutrición a base de Súper Thrive o Green-King liquido. También es importante el aporte de vitamina B-12, ya que esta ayuda a la emisión y crecimiento de nuevas raíces.

15 de Abril.

Los árboles ya han desarrollado plenamente sus hojas. Empiezan a consumir bastante alimento. Ya han transcurrido 30 días desde el anterior abonado y con el agua de riego y la lluvia, ( frecuente en este período ), que van lavando el sustrato, prácticamente se han quedado sin reserva.
Este es el primer abonado sólido o de descomposición lenta que aplicaremos, y quedando los bonsáis bajo su efecto durante todo un mes, irán recuperando sus reservas lentamente, reforzándolos y dándoles vigor.

15 de Mayo.

Han transcurridos 30 días del abono aportado anteriormente y necesitamos sustituirlo por nuevo, pero en esta ocasión en una cantidad un poco mayor, porque es en esta fecha, cuando debemos alimentar fuertemente nuestros bonsáis como preparación, para los fuertes "traumas", que padecerán durante los pinzados y defoliados de hojas a los que se verán sometidos.
Hasta ahora, hemos ido poniendo cantidades de abono de menos a más, o sea de suave a normal, y de normal a fuerte, siguiendo este método los árboles asimilarán mucho mejor todo el alimento aportado, con ello, conseguiremos colores vivos, un vigor excelente y fortaleceremos su estado general.

25 de Junio.

En esta fecha los árboles de flor y fruto empiezan a diferenciar las yemas de hojas y flores, los de hoja caduca ya han sido pinzados y la mayoría defoliados parcial o totalmente y los pinos están terminando de abrir sus brotes.
Con el fuerte calor del verano Mediterráneo, los árboles disminuyen su actividad, por eso aportaremos un abono líquido en una proporción de abonado suave, para ayudarles a resistir el fuerte cambio de temperaturas de los meses de Julio y Agosto. También es aconsejable el aporte de vitamina B-1 y los quelatos de hierro.

20 de Agosto.

Ya empieza a refrescar y por lo tanto con el descenso de las temperaturas las plantas comienzan su "segunda primavera". Es por lo que en este momento el abonado será el mismo que el de Abril, orgánico y en cantidades normales, para ayudar a reanudar la actividad vegetativa.

1 de octubre.

Los árboles ya han comenzado su fase de lignificación, y poco a poco se van preparando para el frío del invierno.
Ahora no necesitan el aporte de Nitrógeno, ( N ), y por ello debemos abonar con un abono líquido de otoño, sin Nitrógeno y con un alto contenido de Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ).
También se produce un conjunto de reacciones químicas, cambiando el metabolismo de los arboles, siendo este momento muy interesante en el cultivo del bonsái, ya que los árboles de hoja caduca cambian el color de sus hojas y este abonado ayudará al envejecimiento general de la corteza de los bonsáis.

1 de Noviembre.

Es el último abonado del año y repetiremos el tipo de abono y cantidad que el de Octubre.
Este abonado es muy importante, porque recarga las reservas que ayudaran al bonsái a soportar el frío del invierno y a comenzar la brotación del año siguiente. No se recomiendan los abonos de descomposición lenta en Otoño, porque no poseen la cantidad suficiente de Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ), tan necesaria en esta fase del abonado, y por ello debemos de recurrir al aporte químico, en los dos abonados de Otoño.


FUNCIONES DE LOS PRINCIPALES MACROELEMENTOS

1. Nitrógeno: Fuerte crecimiento de hojas, tallos y brotes.
2. Fósforo: Fomenta la formación de flores y frutos, y estimula el crecimiento de raíces, ayudando a la planta al enraizamiento en primavera.
3. Potasio: Aumenta la resistencia a plagas y enfermedades. Da solidez celular, madurando la madera y dando resistencia al frío, también fomenta el crecimiento y da rusticidad a las plantas.

TIPOS DE ABONOS UTILIZADOS EN LA GUÍA

ABONO DE PRIMAVERA:

Abono completo, compuesto por 3% N / 4% P / 4% K, (LIQUIDO ) microelementos en pequeñas cantidades y quelatos. Existen distintos fabricantes que lo comercializan.

BIO – GOLD:

Abono de descomposición lenta, fabricado en Japón, muy completo, su característica principal es que su aporte nutricional es muy equilibrado, proporcionando vitaminas, aminoácidos, enzimas y hormonas. Muy recomendado para los bonsáis ya formados y también otra particularidad es que no produce malos olores.

HANAGOKORO:

Abono de descomposición lenta, fabricado en Japón, se compone a base de harina de pescado y arroz. Al ser sus bolas grandes su duración es de unas 6 semanas aproximadamente. Emite un fuerte olor. Se recomienda preferentemente para las plantas en formación.

GARBON:

Abono de descomposición lenta, de fabricación nacional. Muy completo con características similares al Bio-Gold. Su presentación es en pequeños granitos, lo que facilita su distribución encima del sustrato.

PELLET'S:

Abono de descomposición lenta, de fabricación nacional. Se presenta en pequeñas barritas. Su composición es muy completa destacando el aporte de ácidos húmicos, ( que estabiliza el PH del suelo ), y microelementos

VITAMINA B-1:

Tiamina (B-1)
Piridoxina (B-6)

En caso de que nuestro abono líquido no contenga esta vitamina. Se puede adquirir en farmacias. Preferentemente el formato de ampollas. Y se aplicará a razón de una ampolla por litro de agua. También puede utilizarse HIPRAMIN B liquido de venta en tiendas para animales en envases de 1 litro a razón de 3 a 5 cm por litro.

ABONO DE OTOÑO:

Abono completo pero sin Nitrógeno ( N ), y con alto
(LIQUIDO ) contenido en Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ).
( 0-10-10 / 0-20-20 ). También contiene vitaminas y oligoelementos

SANGRE / PEZUÑA / HARINA DE PESCADO:

Abono muy completo y natural. Su único inconveniente es su desagradable olor, para aficionados que tengan sus árboles en la terraza. La sangre contiene gran cantidad aminoácidos y ayuda al crecimiento de los pelos radicales.


ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTE COMPUESTO

1 cucharada sopera de pezuña.
2 cucharadas sopera de harina de pescado.
3 cucharadas sopera de sangre de buey.

Se mezcla todo en 5 litros de agua y se deja macerar durante 2 días, debiendo agitarse o removerse periódicamente, con lo que conseguiremos la mezcla madre.
De esta mezcla sacaremos 1 litro, al que una vez colado, añadiremos 5 litros de agua. Ya tenemos aproximadamente 6 litros de abono listo para aplicar, preferentemente en horas nocturnas.


Esta guía de abonado en clima Mediterráneo, está basada en la experiencia de muchos altos de anotaciones y estudios, además de comprobar sus resultados en bonsáis y prebonsáis en cultivo, tanto en terrazas, patios, coma diferentes jardines.

Los productos aquí mencionados son los utilizados asiduamente, pero podemos cambiar la marca, siempre que las características del abono sean similares a las de la guía.





Reportera dicharachera: May Martínez

1 comentario: