Etiquetas

viernes, 30 de abril de 2010

Paseos por Córdoba. Cruces de Mayo

¿Os apetece dar una vuelta por Córdoba en este mes de mayo?
Ni que decir tiene que estaré encantada de hacer de cicerone para vosotros.

Mi objetivo es que conozcáis nuestra ciudad en el mes más florido y alegre. Espero que os guste y os enamore como lo hace con nosotros, los cordobeses y cordobesas cada día.

Os iré desglosando la agenda de actividades para el mes conforme vayamos avanzando en él.

Comenzamos con las tradicionales

Cruces de Mayo

Días 29 de abril hasta el 2 de mayo

Tras la Batalla de las Flores (que fue el día 25 de abril y es el pistoletazo de salida para las siguientes actividades) en la que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo.


En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila.
Su origen es popular, ya que son los vecinos de una calle o plaza los que se ponen de acuerdo y aportan los materiales. Con el tiempo, se ha hecho imprescindible la costumbre de instalar una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante (todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile y flamenco) y así aprovechar para hacer algo de negocio, normalmente destinado a sufragar los gastos de cofradías de Semana Santa, peñas o grupos de estudiantes.

Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín dan al turista una perfecta imagen de Córdoba en Mayo.

El Ayuntamiento de Córdoba convoca anualmente el concurso popular de Cruces de Mayo, cuyo objeto es la ornamentación de la cruz mediante flores, macetas u otros elementos de carácter tradicional, siendo objeto de exclusión aquella cruz en las que la disposición de la barra u otros elementos de restauración distorsionen el sentido del concurso.

En este concurso se establecen tres modalidades:

*cruces de zona histórico-artística,
*cruces de zonas modernas y
*cruces de recintos cerrados (patios).

Para la calificación y concesión de premios se tiene en cuenta la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación y el aprovechamiento de los elementos existentes en el entorno.

Comenzamos por la Cruz de la Plaza de las Tendillas:


Este año era muy sencilla aunque resultaba bastante vistosa pues incorporaba una cascada de agua realmente llamativa.

Continuamos por la plaza de la Compañía:


Bajamos por la plaza de la corredera y visitamos la cruz montada en los soportales de la misma. Llamaba la atención el molino de agua corriendo y el tintineo de las campanitas amenizando la estancia al visitante.
Los soportales de la plaza sirven para dar cobertura a los anticuarios, artesanos y negocios de segunda mano. Busques lo que busques, seguro que lo encuentras allí y a buen precio.





De aquí, nos vamos a la plaza de San Andrés y allí además de visitar la Cruz, nos fijamos en la decoración del palacete existente en la plaza con los tradicionales mantones de manila. Muy vistoso.





Ahora continuamos nuestra visita por la Cuesta del Bailío, con sus tradicionales buganvillas rojas y moradas que alegran la subida por esta impresionante escalinata y hacen más llevadero el esfuerzo de la subida.

La recompensa, al llegar arriba: La Cruz de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz y la Esperanza, una de las Vírgenes más veneradas en la ciudad por su tradición orfebre.









Pasamos por delante del Cristo de Los Faroles y nos detenemos en la Cruz de Ntra. Sra. de los Dolores, pequeñita pero muy bien conjuntada y con detalles muy bien cuidados.





De nuevo hacia la calle Juan Rufo. Allí nos encontramos la Plaza de la Fuenseca con su archiconocida fuente y la cruz instalada en el recinto del cine de verano. Muy costeada y detallosa, esta cruz refleja el aire taurino en uno de sus extremos, tan ligado al mes de mayo en Córdoba y la tradición del traje de lunares en el otro, algo que no podía faltar en las fiestas de este mes.




Ahora la plaza de San Agustín, poco llamativa.


Nos vamos al barrio de Santa Marina. Allí nos encontramos la "Cruz de Manolete" llamada así porque se monta tradicionalmente al rededor del monumento al torero. Es tradicionalmente una de las más concurridas y son innumerables los premios que año tras año recaen sobre ella.
No os perdáis tampoco los balcones engalanados con mantones de manila que dan un aire festivo a la plaza.


Seguimos en Santa Marina, en la plaza de la Lagunilla. Este año no muy vistosa.

Subimos por la Torre de la Malmuerta, muy cuidada y bonita.



Cruz de la plaza de San Hipólito, muy austera y sencilla, algo no habitual ya en el certamen pues siempre debería primar el aspecto artístico sobre el comercial.
En este caso, parecía al revés.


Y la Cruz de la plaza de San Nicolás, es una pena que siempre la monten tras las rejas de la Iglesia pues es muy bonita pero pasa desapercibida por el lugar donde se encuentra.
Bajando por la muralla, nos encaminamos a la plaza "del Mesón de la Luna", donde nos encontramos una Cruz algo distinta, levemente transgresora y con aires distintos. Juzgad vosotros mismos.Ni mejor ni peor, sólo distinta. Lamento tener sólo una foto de la parte posterior, la delantera salió borrosa.

De momento eso es todo, en los próximos días actualizaré el reportaje y lo ampliaré.

Espero que os haya encantado!!!!!!
Saludos

Reportera dicharachera: May Martínez
Fotos: May Martínez

1 comentario:

  1. que chulo esta cordoba, me alegro por vuestra expo y espero que lo paseis muy bien ,maruky te falta poner mi blog jejeje

    ResponderEliminar