Etiquetas

viernes, 24 de mayo de 2013

XXV Exposición de Bonsái De Primavera. Show Cooking.

Dentro de las actividades programadas para el domingo en  la XXV Exposición de Bonsái de Primavera, nos propusimos hacer una incursión en la cultura japonesa y acercarnos a ella a través de la Ikebana y a través de la gastronomía.

En esta ocasión nos acompañó José María González, alma mater del restaurante Blanco Enea y referente gastronómico obligado dentro y fuera de la cocina cordobesa.

Nos quiso deleitar con Show de Cocina Fusión entre la gastronomía asiática y mediterránea, y a su vez, supo combinar con una maestría envidiable, cocina y protagonistas de esta Muestra, los bonsáis.

Como acto de unión y continuidad entre la actividad anterior, la Ikebana y el Show Cooking, José María elaboró un pergamino de  papel comestible hecho con albaricoque, en el que la Sra. Iwakura plasmó un ideograma en japonés que significaba "calma, tranquilidad", pues fue la inspiración que trasladaron sus manos desde su corazón hasta el pergamino.





Posteriormente se trasladó a un Tokonoma de pizarra (el espacio donde los japoneses muestran sus bonsáis y dan la bienvenida a los invitados a la casa)  y el pergamino representaba en éste el kakemono (pintura o imagen que adorna los tokonomas) y se acompañó de los elementos necesarios para complementar el tokonoma: Los árboles, los suisekis (piedras naturales que simulan montañas y elementos de la naturaleza)  y las plantas de acento que no podían faltar. Todo elaborado con ingredientes comestibles. ¡¡¡El resultado fue espectacular!!!


Tartar de atún con hojas de azúcar fondand, para simular un bonsái y su parte aérea, muy original.





Siguiente plato: Tiempo de Vieiras




Para el siguiente plato José María colocó un fondo de hielo seco que al echar encima la salsa provocó un "efecto sopa caliente" que burbujeaba y todo....muy llamativo!!







Siguiente plato: utilizando como ingredientes arena de aceituna molida y rebozado de cebolla para simular un jardín japonés.







Continuamos con el plato estrella. Con arena de chocolate de base y chocolate fundido modelado y con forma de árbol, se intentó simbolizar un bonsái y la técnica de pinzado que utilizamos los aficionados para darle forma. Muy creativo y original.




Aquí ambos artistas posando juntos con el plato revelación.


Continuamos con la sección postres. Combinamos las flores comestibles con una torrija con una pinta estupenda y de nuevo algo de hielo seco para darle una sensación de "niebla" al plato.





Último plato, en el que se pidió la colaboración de algunos niños que miraban embobados las creaciones. Este postre llevaba sorpresa...no sólo por la emanación a modo de pompas que tuvo lugar a verter la solución preparada sobre el hielo seco, sino por la cara de los niños que disfrutaron de lo lindo viendo el inesperado efecto pompero. Elaborado con trozos de fruta fresca y gelatinas, este plato pretendía  incentivar a los más pequeños de la casa a probar nuevos sabores.










 Finalmente unos planos del público entusiasmado.





Nuestro más sincero agradecimiento a Francisco Ríos y a José María González por hacernos disfrutar con este show y regalarnos esta actividad tan bien preparada y ejecutada, donde se demuestra que cocina y creatividad van unidas y no tienen límite. 

Saludos

Reportera dicharachera: May Martínez
Fotos: May Martínez




martes, 21 de mayo de 2013

XXV Exposición de Bonsái de Primavera II

Esta segunda entrada la vamos a dedicar a los verdaderos protagonistas de la Muestra: Los árboles y sus acompañamientos.












































































Y hasta aquí podemos mostraros....esperamos de corazón que hayáis disfrutado con esta Muestra tanto como nosotros.
Gracias por vuestra acogida y compañía.
¡¡Nos vemos en la de Otoño!!

Saludos

Reportera dicharachera: May Martínez
Fotos: May Martínez